16 de abril de 2010

Las cenizas del volcán islandés crean un caos aéreo en Europa


Una gigantesca nube de cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés obligó ayer a cerrar sectores del espacio aéreo europeo creando un caos en el tráfico de todo el continente, con el saldo de millares de vuelos cancelados y cientos de miles de pasajeros varados. En España, hasta anoche, habían sido suspendidas 497 operaciones en su mayoría con el Reino Unido, cuyos aeropuertos permanecen cerrados hasta las primeras horas de hoy viernes. De hecho, continúa el cierre de aeropuertos en casi toda Europa.

En concreto, el fenómeno afectó el espacio aéreo de Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Escocia, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, en una de las restricciones más significativas conocidas en la historia del tráfico aéreo de Europa que podría prologarse hasta hoy.
En el Reino Unido
Todos los vuelos de los aeropuertos londinenses fueron cancelados desde ayer a mediodía, cuando entraron las cenizas en Reino Unido. El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) británico extendió la medida hasta hoy a las 6:00 horas GMT, a excepción de los vuelos de emergencia, tras contrastar con la Oficina Meteorológica que los vientos seguían dirigiendo hacia el país las cenizas volcánicas.
"Hay que tener en cuenta que no se puede decir con ninguna certeza que la situación esté mejorando, dado que el pronóstico sobre la zona afectada parece indicar que (la ceniza) se mueve de este a oeste. Continuamos trabajando estrechamente con aeropuertos, aerolíneas y el resto de países europeos para conocer y mitigar las consecuencias de la erupción volcánica", había
BAA, la filial británica del grupo Ferrovial y gestor de los principales aeropuertos londinenses, explicó que se está aplicando la normativa internacional en materia de tráfico aéreo en estos casos. Miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de gestiona 1.300 operaciones de aterrizaje o despegue diarias y cerca de 450 el de Stansted.
Una portavoz del NATS manifestó que "nadie recuerda otro momento antes en el que el espacio aéreo haya estado cerrado en el Reino Unido", ni siquiera durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. "No pensamos de ninguna manera que hayamos reaccionado en exceso. La seguridad es nuestra prioridad principal y la ceniza volcánica es una seria amenaza para los aviones", afirmó la portavoz.
Francia cierra 25 aeropuertos
Francia cerró 25 de sus aeropuertos, incluyendo los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán de Islandia, según anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes, todos situados en el norte de Francia, fueron cerrados desde las 15:00 GMT y posteriormente, a partir de las 21:00 GMT, dejaron de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.
La medida de control se produjo después de que las autoridades meteorológicas británicas y francesas establecieran una "zona de precaución aeronáutica" sobre el espacio aéreo galo, a partir de las 18:00 GMT, hora a la que se calculó que la nube afecte el vuelo de los aparatos en Francia. La DGAC no ha comunicado hasta cuándo permanecerán cerrados los aeropuertos, aunque EUROCONTROL, el organismo que gestiona la seguridad del tráfico aéreo en Europa, ha anunciado que las perturbaciones podrían durar dos días.
Sólo Air France se vio obligada a cancelar un centenar de vuelos con destino a Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Rusia, informó un portavoz de la compañía.

Colapso en España
Hasta ayer hasta las 17:30 horas, en España habían sido cancelados 497 vuelos -268 de salida y 229 de llegada- a consecuencia de las restricciones de tráfico aéreo en el norte de Europa colapsando las operaciones en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.
Centenares de pasajeros se quedaron varados, sin posibilidades de recolocación, debido al caos reinante en el tráfico aéreo con el norte de Europa. Las aerolíneas han adelantado que la situación escapa de su control, por lo tanto, rechazaron tener alguna responsabilidad frente a las cancelaciones y mucho menos hacer indemnizaciones.
Debido a la situación, Iberia ha flexibilizado las condiciones de todas sus tarifas en los vuelos con destino a los aeropuertos de Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Moscú que permanecen cerrados.
Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por la compañía como por Iberia Regional Air Nostrum (serie 8000), así como los vuelos Ib7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.
Suspendidas decenas de vuelos desde EE UU
La erupción del volcán en Islandia también afectó el tráfico aéreo sobre el Atlántico Norte tanto por la erupción como por el cierre de los aeropuertos europeos afectados. Según la Administración Federal de Aviación, la gran mayoría de los vuelos que salen de la costa este de Estados Unidos hacia Europa cruzan el Atlántico muy por el norte y, por lo tanto, pasan muy cerca de la nube creada por el material que expulsa el volcán islandés.
Decenas de vuelos que tenían prevista su salida desde Nueva York y otras importantes ciudades estadounidenses con destino a Europa fueron cancelados o desviados debido a la amenaza que suponen para los aviones las cenizas volcánicas. En el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy (JFK), el que más tráfico internacional tiene de todo el país, se han cancelado decenas de vuelos con destino a diferentes ciudades europeas, entre ellas Londres, lo que supuso la suspensión de una de las rutas aéreas más activas del mundo.
American Airlines canceló más de veinte vuelos a Londres. Continental también registró perturbaciones en su operativa. En us caso, los orígenes o destinos más afectados fueron Dublín, Shannon, Amsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Oslo y, en el Reino Unido, Londres, Birmingham, Belfast, Manchester, Glasgow, Edimburgo y Bristol.
La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que además puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos.
Los expertos señalan también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.
La CE anima a los afectados a reclamar sus derechos
La Comisión Europea (CE) ha recordado a los afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia que sus derechos siguen vigentes a pesar de las "condiciones excepcionales" y les ha animado a reclamarlos. "Es importante recordar a los viajeros y a las aerolíneas que los derechos europeos de los pasajeros continúan aplicándose aún en esta situación", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.
En concreto, ha recalcado que todos los pasajeros deben recibir información por parte de las aerolíneas, además de alojamiento, comidas y bebidas y poder elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje. Sí aclaró que “en circunstancias excepcionales como ésta, a los pasajeros no les corresponde la compensación financiera a la que tendría derecho cuando los retrasos o cancelaciones son imputables a las aerolíneas".


Fuente:Hosteltur

1 comentario:

  1. que pena me da que por culpa de el volcan se esten derritiendo glaciares y las personas lo pasan muy ma en ISLANDIA, espero que se termine muy pronto esta pesadilla y que no despierte a el otro volcan mas grande.

    ResponderEliminar

Vall d´Uixó acogerá Cuevatur 2018 y el II Congreso Iberoamericano sobre cuevas turísticas

Bajo el lema Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad, se celebrará en La Vall d'Uixó el VII Congreso Nacional ...