27 de abril de 2012

Las singulares obras de la estructura del Nuevo Centro Wellness de Caldea avanzan a buen ritmo

Ya se están realizando los trabajos de montaje de la estructura metálica y de vidrio del nuevo edificio de Caldea, una actuación muy compleja por las grandes dimensiones y geometría de la obra arquitectónica.

Ya realizados los trabajos de estructura de hormigón, el proyecto continúa con los trabajos de cubierta, construyendo una estructura metálica muy compleja que sostendrá el revestimiento íntegro de vidrio. Una armadura metálica de hasta 50 metros de largo que convergerá en un solo punto en forma de abanico, 1.500 m2 de fachada de vidrio y 3.000 m2 de vidrio de cubierta.

Con un peso de entre 275.000 y 280.000 toneladas de acero, a la complejidad del peso y de las dimensiones hay que añadir la dificultad de no poder soldar. Los pilares y vigas metálicos se montan a modo de mecano, es decir, con tornillería y sin ningún tipo de soldadura para resistir los altos niveles de temperatura y humedad del interior de Caldea. Todas las piezas que forman parte del edificio deben tener las dimensiones y formas exactas ya que no pueden ajustarse cortando o soltando los perfiles.
Otro punto sensible es la complejidad de los nudos donde se unen varias vigas procedentes de varias direcciones y con secciones diferentes y que deben "fundirse" con el pavimento de la forma más natural. Los nudos descansan sobre la estructura de hormigón sobre la que se colocan unas pletinas metálicas de refuerzo.

Además del montaje de la estructura, se iniciarán muy pronto los trabajos de colocación de la cubierta de cristal que estará compuesta por una estructura secundaria de aluminio visible desde el exterior y que será la que
sostendrá las láminas de vidrio de tres capas de grosor, aislando el conjunto del edificio del exterior.

Algunos de los que serán elementos característicos del Nuevo Centro Wellness de Caldea empiezan a tomar forma: ya son visibles los emplazamientos de las futuras lagunas, que contendrán 720 m³ de agua termal, cifra que representa unos 72.000 litros de agua; y, en breve, el espectacular acuario que será visible desde cualquier punto del nuevo centro, con 9 metros de altura, 3 metros de diámetro y una capacidad de 60.000 litros de agua que equivalen a un peso de unas 57 toneladas.
El verano de 2012, es la fecha prevista en que acabará el montaje del cristal y se podrá contemplar la forma definitiva de un edificio singular y de aspecto futurista que ofrecerá una imagen espectacular e innovadora, guardando la continuidad de formas y texturas del edificio actual de Caldea.

Proyectado por el arquitecto Jean-Michel Ruols, el mismo que diseñó el actual edificio, en este nuevo entorno se encontrarán las actividades más innovadoras relacionadas con el bienestar completo de la persona.

1 comentario:

Vall d´Uixó acogerá Cuevatur 2018 y el II Congreso Iberoamericano sobre cuevas turísticas

Bajo el lema Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad, se celebrará en La Vall d'Uixó el VII Congreso Nacional ...