23 de abril de 2012

Patrimonio de la UNESCO Checo por descubrir

Este año 2012 se cumplen 20 años de la presencia de la UNESCO en República Checa, que hoy en día cuenta ya con 12 monumentos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y lo celebran bajo el lema “2012 – 20 años – 12 monumentos – 1 país”.

Český Krumlov, una pequeña ciudad que se construyó en torno a un castillo del s. XIII a orillas del Moldava, en la región de Bohemia del Sur, y que es un ejemplo de ciudad medieval del centro de Europa, fue la primera de República Checa en ser inscrita en el listado de la UNESCO. Junto con el centro histórico de Praga y de Telč, que también fueron inscritos en 1992, Český Krumlov abrió el camino que hizo que hoy en día, en 2012, cuando se cumplen 20 años de este reconocimiento, República Checa cuente ya con hasta 12 monumentos, centros históricos, paisajes culturales, castillos, arquitectura y jardines, que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta pintoresca ciudad es, además, famosa por su fiesta de la Rosa de los cinco pétalos en que todos sus habitantes, y la ciudad en sí, se transforman para dar vida de nuevo a las costumbres medievales, con sus caballeros y damiselas. Un folclore que se deja ver tanto en las tradiciones y festejos, como en la arquitectura y el arte de Český Krumlov, con elementos arquitectónicos del barroco, como el famoso teatro barroco, que es uno de los más importantes del centro de Europa, góticos y renacentistas.

Desde los ya mencionados hasta el Barrio judío y basílica de San Procopio de Třebíč, que se inscribieron en la lista en 2003, sin dejar de lado algunos como la recientemente renovada y reabierta al público Villa Tugendhat en Brno, la columna de la Trinidad de Olomouc, el increíble castillo renacentista de Litomyšl (ciudad en que nació el famoso músico checo Smetana) o el recinto de Lednice-Valtice.

Toda una reserva cultural Europea que se extiende por todo el país. Un patrimonio que ha sido testigo de la Historia, que en sí mismos pueden contar sus propias historias y cuya conservación y restauración es primordial.

Esto no hace sino confirmar la riqueza histórica y cultural que posee República Checa y, en 2012, se pondrá especial énfasis en ello, enmarcándolo bajo el lema:

2012

20 AÑOS - 12 MONUMENTOS

1 PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vall d´Uixó acogerá Cuevatur 2018 y el II Congreso Iberoamericano sobre cuevas turísticas

Bajo el lema Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad, se celebrará en La Vall d'Uixó el VII Congreso Nacional ...