24 de abril de 2012

RUMBO viaja a Macondo con García Márquez

El Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez es probablemente el exponente más claro del llamado realismo mágico latinoamericano, que tan bien recreó en ‘Cien años de soledad’ y que le ha consolidado como uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. La agencia de viajes online Rumbo recorre en esta ruta (ver adjunto) lugares esenciales en la vida y obra del escritor, con alojamientos desde 32 euros.
Nacido en Aracataca (Colombia), de allí son los primeros recuerdos del escritor y dramaturgo Gabriel García Márquez. Responsables de su cuidado durante años, ellos fueron su principal nexo con la realidad y de tal influencia que llegaron a las páginas de sus grandes obras tras algunos ‘arreglos’.
García Márquez empieza su educación en Barranquilla, en el Colegio Jesuita de San José, en cuya revista escolar publica sus primeros poemas. A los 20 años fue enviado a Bogotá a estudiar Derecho donde, tras un golpe de mano político, dejó sus estudios y comenzó a ejercer como periodista. Pese a que nunca terminó su formación, el prestigio alcanzado le reportó un doctorado honoris cauda de la Universidad de Columbia (Nueva York) y otro en Cádiz.
García Márquez ha recorrido buena parte de América en sus viajes y posee residencias en París y Bogotá y Ciudad de México. En 1961 se instala en Nueva York, pero su amistad con Fidel Castro y sus críticas al imperialismo americana le llevan a trasladarse a México. Comienza a ganar notoriedad y premios y decide trasladarse a Barcelona para conocer de cerca el final de la dictadura franquista.
Entre 1986 y 1988, García Márquez vivió y trabajó en México DF, La Habana y Cartagena de Indias. A lo largo de su vida ha recibido más de 40 premios y homenajes importantes. Amigo de Felipe González y de Bill Clinton (quien le levantó el veto para viajar a Estados Unidos), entre otros mandatarios, García Márquez sigue recreando la vida en sus escritos. Magistral, actual y polémico.  
En Los Ángeles, Madrid y Zaragoza hay calles que llevan su nombre. En 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa donde el escritor nació en 1927 e inauguró en ella un museo. Dicen que algunos lectores aún buscan allí vestigios de la ciudad de Macondo y de la familia Buendía, los protagonistas casi familiares de 'Cien años...'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubre 5 rincones de la Islas Británicas (y sus acentos) a través de las series de Acorn TV

Galway, Port Isaac, Manchester, Glasgow y la Isla de Wight son algunos de los lugares que reflejan la diversidad cultural existente en tie...